Rosi Braidotti: «No soy un robot, ¡pero algunos de mis mejores amigos lo son!»

El 14 de septiembre llega la esperada novedad de una de las figuras más prominentes de la filosofía contemporánea y teoría feminista actual, Rosi Braidotti: El conocimiento posthumano. Su trabajo ha aportado algunos de los enfoques más innovadores en Ciencias Sociales a propósito de la subjetividad, el género o la condición humana, tal y como recogen sus obras en Gedisa Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade (2004), Transposiciones (2009), Lo Posthumano (2015) y Por una política afirmativa (2018). En El conocimiento posthumano, Braidotti sigue desplegando con erudición y generosidad su análisis sobre las transformaciones contemporáneas de las ciencias y la condición humana. La edición de esta obra en catalán es a cargo de Arcàdia.

Rosi Braidotti nos hace conscientes de los profundos cambios que está experimentando la vida tal y como la conocemos, en una transición que marca el fin del Antropoceno y que es promovida por la Cuarta Revolución Industrial y la Sexta Extinción Masiva. Pero desfallecer ante ello y conjurar el desastre nunca sirvieron de mucho, además de encerrar una resistencia estéril e ilusa a afrontar un porvenir que se ha vuelto real demasiado pronto. El conocimiento posthumano nos brinda un proyecto afirmativo y enérgico para afrontar nuestra nueva naturaleza, híbrida, tecnológica y posthumana, y sienta las bases para una investigación en ciencias humanísticas a la altura de los desafíos contemporáneos.

Dossier de la obra (pdf)

Reseña de Begonya Saez Tajafuerce (UAB) para nuestro blog “Noticias de Gedisa”

«El conocimiento posthumano es un examen brillante y valiente de las posibilidades críticas de la subjetividad, las colectividades y las ciencias en el mundo contemporáneo. Refuerza nuestras capacidades críticas.»

Donna Haraway, Universidad de California – Santa Cruz

Braidotti se erige así en una de las más destacadas herederas de Spinoza y Deleuze de nuestros días. Con tesón e inventiva, estudia nuevas formas de conocimiento que emergen en la convergencia de enfoques posthumanistas y postantropocentristas, señala los rasgos de las subjetividades posthumanas y explora las nuevas investigaciones que se están produciendo en las distintas áreas de las (Post)Humanidades. El proyecto afirmativo para afrontar, conjurando el miedo y las alarmas de crisis, las posibilidades que nos brinda la presente revolución histórica consiste en pensar la producción de conocimiento posthumano. En decir sí al porvenir, en imaginar cómo podrán las Humanidades, y la Humanidad, reinventarse sin repetirse.


Lee un fragmento de El conocimiento posthumano (pdf)

Prepublicación de El conocimiento posthumano en Tinta Libre (septiembre 2020) (pdf)

“Necesitamos diversidad de categorías, miles de sexos y géneros” – Entrevista de Isabel Ferrer a Rosi Braidotti en El País – Ideas (04/1020)

(en català) “Entre intel·ligència artificial i emergència climàtica” – Reseña de Jaume Claret en ARA Llegim (03/10/2020)



Estas son las obras de Rosi Braidotti en Gedisa:

Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade (2004)
Este volumen ofrece un marco para analizar, decodificar y juzgar los cambios que se han producido en las condiciones históricas y en el imaginario social de las sociedades posindustriales, poscoloniales y poscomunistas al entrar en el nuevo milenio. La encarnación, la subjetividad, la sexualidad y la diferencia sexual son algunos de los términos clave que se discuten en este libro con referencia especial a los trabajos de los filósofos Gilles Deleuze y Luce Irigaray. Braidotti aboga por la necesidad de establecer definiciones del sujeto como no-unitario y nómade que, sin embargo, no supriman la noción de agencia o de responsabilidad.

Lee un fragmento de Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade (pdf)

Transposiciones. Sobre la ética nómada (2009)
Esta obra ofrece un enfoque sumamente original de la subjetividad ética y política en la cultura contemporánea. De manera firme y convincente, la autora defiende una concepción no unitaria y nómada del sujeto, en oposición a lo que pretenden ideologías tales como el conservadurismo, el individualismo liberal y el tecnocapitalismo. Braidotti adopta una audaz postura en contra del universalismo moral y ofrece una vigorosa defensa de la ética nómada contra las acusaciones de relativismo y nihilismo, abogando por una nueva forma de responsabilidad ética que tome la Vida como sujeto y no como objeto de indagación.

Lee un fragmento de Transposiciones (pdf)

Lo Posthumano (2015)
Nuestra segunda vida en el mundo digital, la comida genéticamente modificada, las prótesis de nueva generación y las tecnologías reproductivas son aspectos ya familiares de la condición posthumana. Ya que se han borrado las fronteras entre aquello que es humano y aquello que no lo es, poniendo en evidencia la base no natural del ser humano actual. Desde el punto de vista de la Filosofía y la Teoría Política, urge actualizar las definiciones de identidad y los fenómenos sociales a raíz de este salto. Con un simple análisis se verá que después de haber constatado el fin del Humanismo, es preciso ver en esta transformación las malas intenciones de una colonización de la vida por parte de los mercados y su lógica del beneficio.

Lee un fragmento de Lo Posthumano (pdf)

“Habrá que recomponer lo real y lo virtual” – Entrevista de Joseba Elola a Rosi Braidotti en El País (04/12/2016)

Consultar más reseñas y entrevistas en nuestra página web.

Por una política afirmativa. Itinerarios éticos (2018)
En medio del clamor tecno-político y la paranoia por la seguridad, ¿es aún posible imaginar prácticas y teorías políticas afirmativas? ¿Qué instrumentos tenemos para no entregarnos al nihilismo y al egoísmo, para no encerrarnos en nosotros mismos? En esta obra, Rosi Braidotti promulga una ética afirmativa, una visión activa y alternativa que pase por el cuerpo y la resistencia. Esta visión está en la base de algunos movimientos de matriz neo-feminista, pues son precisamente las «chicas malas» —de las Riot Grrrls a las Pussy Riot, pasando por las cyborg-ecofeministas y las activistas antirracistas y antiespecistas— las que inspiran modelos de subjetividad alternativos a aquellos construidos sobre el aislamiento.

Lee un fragmento de Por una política afirmativa (pdf)


ROSI BRAIDOTTI (Latisana, Italia, 1954), es catedrática de Filosofía y directora del Centro para las Humanidades de la Universidad de Utrecht. Su proyecto se basa en una larga trayectoria de investigación puntera en teoría feminista posestructuralista, ética y subjetividad humana en un mundo atravesado por la innovación tecnológica y la globalización.

Considerada una de las pioneras en los estudios europeos de la mujer, Braidotti ha fundado y dirigido instituciones como la Escuela de Estudios de la Mujer de Holanda (1995 – 2005) o la Red Temática de Estudios de la Mujer ATHENA. Su carrera ha recibido múltiples reconocimientos, como el doctorado honoris causa de la Universidad de Linköping (Suecia, 2013), el de la Universidad de Helsinki (Finlandia, 2007) y el Premio Erasmus de la Comisión Europea (2010).

Imagen © CCCB Miquel Taverna 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s