Begonya Saez Tajafuerce: «Rosi Braidotti apuesta por nuevos modos de conocimiento que integren elementos afectivos y éticos»

A propósito de la publicación en septiembre de la novedad de Rosi Braidotti El conocimiento posthumano, la doctora en Filosofía Begonya Saez Tajafuerce, profesora de filosofía contemporánea y coordinadora del Mínor Gènere y Master Mundus Phiafec del Departamento de Filosofía de la UAB, nos ofrece la siguiente reseña de la obra:

Rosi Braidotti y Begonya Saez Tajafuerce en el CCCB (2018)

Rosi Braidotti traza en su última publicación – en librerías en castellano (Gedisa) y en catalán (Arcàdia) en septiembre 2020 – el mapa de El conocimiento posthumano (2019). Aclara que “lo posthumano” va a operar en su obra como fenómeno – y por tanto como marca privilegiada de la (post) historia – y, a la vez, como figura teórica, es decir, como herramienta conceptual mediante la cual articular un análisis crítico del paisaje vital actual que Braidotti sitúa ciñéndolo a tres coordenadas: el desarrollo tecnológico, el cambio climático y el capitalismo.

A través de siete capítulos, siete hitos que obligan nueva parada a lo largo de un camino que la autora lleva transitando desde hace más de una década, a saber, el camino convergente del colapso del antropo- y del androcentrismo y sus consecuencias éticas en el contexto socioeconómico neoliberal, esta obra recorre ahora el tramo que se extiende desde la euforia por la Cuarta Revolución Industrial hasta la inquietud ante la Sexta Extinción.

Si bien el mapa de El conocimiento posthumano coincide en sus coordenadas fundamentales con otros que figuran el pensamiento de Braidotti acerca de la condición posthumana, contribuyendo a su cartografía, en esta ocasión se trata de explicitar la apuesta por nuevos modos de conocimiento que integren elementos no solo intelectuales, sino también afectivos y éticos, y que permitan afrontar los desafíos del Antropoceno sacando provecho de sus condiciones de generación de saber, es decir, “de una manera afirmativa” en lugar de subscibiendo la catástrofe sin más y entregándose la desesperación. Rosi Braidotti se presenta habitualmente a sí misma como una optimista empedernida y su último mapa no deja duda al respecto.

El primer hito en el camino da cuenta de la delimitación del sujeto que emerge en el mapa (cap. 2) y que, como sujeto de deseo mucho más que como sujeto vulnerable, debe hacerse cargo de su condición posthumana (cap. 1) – la cual incorpora la condición nómada – a la vez que de la realidad material, afectiva y relacional en la que se constituye una vez tras otra al modo rizomático de los cuerpos deleuzianos. Ese es el sujeto “vital neomaterialista” cuyo afán de transversalidad procura la producción afirmativa de conocimiento de modo que, como ya reclamara el feminismo de mediados de los años setenta – pensemos por ejemplo en Feminist Epistemologies (1993), a cargo de Linda Alcoff y Elizabeth Potter –, no sólo se tienda un puente entre la epistemología y la ética (cap. 3 y 4) o la política, sino que llegue a transformarse el pensamiento mismo, de modo que devenga reticular en la medida en que acuerde a una “relacionalidad ética intensiva y extensiva” (cap. 5) y en que suscite una agencia encaminada al “empoderamiento” y a la creación colectiva de “futuros posibles” (cap. 6). Esas parecen ser las condiciones de una praxis ética que tiene en su centro lo virtual, a la espera de ser actualizado mediante lo que Braidotti denomina “la formación de una nueva alianza, de un nuevo pueblo”. Para ello, contamos con lo inagotable (cap. 7). Contamos con el poder de la vida que recibiera el nombre de potentia en Spinoza, fuente siempre fecunda de todo nuevo materialismo, y que ahora Braidotti elabora con la figura de zoé y considera fuerza generativa inobjetable la cual, a la manera de una corriente de aguas subterráneas, permea el terreno de nuestro presente y da ininterrumpidamente fe de que “la Vida vive”.

Begonya Saez Tajafuerce


Consulta las obras de Rosi Braidotti en Gedisa en esta entrada del blog o directamente en nuestra página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s