El maltrato institucional en la atención al menor: la mirada crítica de Juan Luis Linares y Jorge Colapinto

Historias para no dormir es la novedad de la colección Terapia Familiar coordinada por Juan Luis Linares y Jorge Colapinto que, basada en diferentes escenarios españoles e internacionales de maltrato institucional, representa una dura crítica a la precariedad y la negligencia de las instituciones encargadas del cuidado de menores en riesgo de exclusión social. Con artículos de expertos de primera línea de distintas partes del mundo (España, México, Estados Unidos, Italia), la obra desarrolla un análisis crítico desde una óptica sistémica y socialmente sensible sobre la mediación de las estructuras sociales en el desarrollo de las infancias vulnerables y precarias. Así, el volumen abre nuevas perspectivas, propone nuevos diálogos y define nuevas dimensiones de análisis del complejo sistema individuo-familia-agentes de cambio-instituciones, desde un enfoque que combina la vanguardia teórica con la experiencia y el relato de casos concretos. Ya disponible en librerías de España, también se encuentra en formato digital o ebook desde nuestra página web.

El libro incluye artículos de los especialistas Raquel Árboles, Ana Caparrós, Julia Ferrer, Tamara Forner, Mónica González Rivero, Ana Elba Herrera, Raúl Medina, Amanda Moreno, Karin Schlanger, Pier Giorgio Semboloni y Berta Subirats.

Esta novedad cuenta además con prólogo del reconocido psiquiatra, psicoanalista y terapeuta familiar Carlos Sluzki, también autor de Gedisa.

Este libro constituye un ariete poderoso para derribar los muros de esas estructuras rígidas y anquilosadas. Y es, a la vez, una invitación bienvenida y refrescante destinada a abrir diálogos críticos interinstitucionales, revisar rigurosamente los problemas existentes en prácticas y modelos actuales y movilizar políticas institucionales hacia organizaciones flexibles, autocríticas, al servicio de aquellos miembros de nuestra sociedad que necesitan máximo amparo.

Carlos Sluzki, en el prólogo

El propósito mayor de esta obra de referencia consiste en la transformación del sector de salud mental destinado a la atención del menor, plagado hoy en día de problemas y contradicciones. Paradójicamente, son las instituciones responsables de suministrar servicios al menor las que incumplen sus funciones o las desarrollan deficientemente, generando un malestar innecesario y perfectamente evitable en sus usuarios. De ahí que, para gestar tal transformación, la presente obra colectiva busque repensar y rediseñar los muros de esas instituciones anacrónicas que, lejos de procurar bienestar al menor y garantizar una inserción social afectivamente saludable y materialmente exitosa, acaban por contribuir a los procesos de marginalización y estigmatización que buscaban combatir, con un impacto pernicioso y duradero en su salud mental. A continuación se puede consultar el índice de la obra haciendo click sobre las imágenes:

Así, con trabajo de campo y teoría, con experiencia e investigación, Historias para no dormir. El maltrato institucional en la atención al menor es tanto una guía como un manifiesto, tanto un manual como una radiografía. Su lectura permite atender a un aspecto de la salud mental que, pese a estructurar sólidamente la vida, pasa habitualmente desapercibida: la nutrición relacional, esa demanda subjetiva tan esquiva y perentoria de ser amado y cuidado, sostenido en la vida, una demanda que solo trata de cuidarse cuando ya ha sido del todo frustrada.

Con ello, el conjunto de expertos que firman el volumen nos brinda las herramientas conceptuales para detectar esa carencia social, para conocer el estado afectivo y mental de nuestra infancia, y despertar una conciencia crítica y una solidaridad con la estigmatización y la marginalización de la infancia. El fin de una sociedad ha de consistir, sí, en generar individuos sanos y productivos, trabajadores y funcionales, pero especialmente individuos dotados de creatividad, sujetos reflexivos y afectivamente estables. Solo desde la raíz, desde la atención a la infancia, tal empresa podrá llevarse a cabo. Para que el cuento acabe bien es preciso leer y solucionar muchas de estas historias para no dormir, aprender la escritura de las instituciones sociales y, así, aspirar algún día a revertir el maltrato institucional en garantía de inserción social, laboral y efectiva.

Juan Luis Linares, Jorge Colapinto y Carlos Sluzki presentan el libro
Juan Luis Linares ofreció un seminario sobre maltrato institucional en abril 2020

Juan Luis Linares
Doctor, psiquiatra y psicólogo, es director de la Unidad de Psicoterapia y de la Escuela de Terapia Familar del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. Su amplia trayectoria profesional lo convierte en uno de los terapeutas sistémicos más prolíficos y reconocido en lengua española, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas. Como resultado de sus años de trabajo clínico e investigación, ha construido un modelo de trabajo psicoterapéutico que denomina «Modelo de Nutrición Relacional», también conocido como «Teoría de las Relaciones Básicas», en el que describe los modos relaciones más frecuentes en familias que atraviesan patologías graves y situaciones sociales complejas. Ha sido Presidente de la Sociedad Catalana de Terapia Familiar (SCTF), Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y Presidente de European Family Therapy Association (EFTA).

En Gedisa ha publicado, además de la presente novedad, Prácticas alienadoras familiares (como compilador) y La familia en la ópera, en coautoría con Pier Giorgio Semboloni. Consultar las obras de JL Linares en Gedisa.

Jorge Colapinto
Psicólogo y terapeuta familiar. Colaboró con Salvador Minuchin, creador de la terapia familiar estructural, en la Philadelphia Child Guidance Clinic y en el centro Family Studies de Nueva York. Se especializó en el estudio y el tratamiento de las relaciones entre familias desfavorecidas e instituciones públicas. Actualmente es asesor de la Administración de Servicios del Menor en la ciudad de Nueva York y docente en el Institut Ackerman. Es coautor con Salvador y Patricia Minuchin del libro Pobreza, institución, familia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s