Boris Cyrulnik dice «¡No al totalitarismo!»

Boris Cyrulnik regresa en noviembre con una obra más necesaria que nunca: ¡No al totalitarismo!, un ensayo narrativo donde el célebre neuropsiquiatra y etólogo francés hace un llamamiento a cuestionar los discursos dominantes y a impulsar la autoestima y la libertad individual. Fomentar el desarrollo de una personalidad autónoma y crítica desde la temprana edad es el antídoto para arrebatar el pensamiento único y las presiones sociales en la adultez. El autor cuestiona las nociones gregarias del nacionalismo, el fanatismo grupal y el odio que él mismo experimentó bajo la forma de antisemitismo durante su infancia, y que se están repitiendo en la actualidad como consecuencia de discursos dominantes, políticas autoritarias o conflictos bélicos.


En ¡No al totalitarismo! Libertad interior y sumisión confortable, Boris Cyrulnik, célebre por su desarrollo del concepto de resiliencia en la psique humana, relata su propia experiencia biográfica y acude a la vida de Josef Mengele, Adolf Eichmann o Stefan Zweig, entre otros, para explorar las peligrosas consecuencias que derivan de los mecanismos de conformismo y sumisión a las ideologías predominantes que se siguen produciendo en las sociedades de hoy en día. Disponible en librerías y en ebook a partir del 1 de noviembre de 2022.

Boris Cyrulnik recuerda que tenía apenas 7 años cuando fue condenado a muerte. Los nazis invadieron Bordeaux en 1941 pero él logró escapar. Sus padres no tuvieron la misma suerte. Paralelamente, cuenta la historia de Sebastien, un niño nacido en Berlín el año 1907 que vivió la Primera Guerra Mundial. Ambos comparten una infancia marcada por la pérdida de seres queridos y el trauma. Los dos han sido testigos de discursos dogmáticos: el vigor del colonialismo a principios del siglo XX, el auge del nazismo en la década de 1930 y la utopía del comunismo después de 1945. Frente al sufrimiento padecido, solo quedaban dos alternativas: hacerse la víctima y ocultar el pasado, o comprender lo ocurrido para elaborar el trauma y alcanzar la libertad interior.

Al igual que Hannah Arendt (quien, para preservar su vida mental, buscó comprender lo que estaba pasando en la mente de aquellos disfrutaban odiando a los judíos o a las «razas inferiores»), el ‘alma herida’ de Cyrulnik buscó entender cómo pudo prosperar la ideología nazi y, en general, cómo se producen los discursos totalitarios o las políticas autoritarias que a menudo acaban en tragedias. Y es que los factores de cada época justifican unos valores y unas creencias determinadas. Boris Cyrulnik habla de la relación entre el entorno cultural, la construcción identitaria y el desarrollo cerebral, proporcionando a la vez datos históricos y nociones científicas. A partir de su experiencia biográfica, mezclada con recursos propios del relato novelesco e historiográfico, el «padre de la resiliencia» explica las peligrosas consecuencias que derivan del conformismo y la sumisión a las ideologías dominantes en las sociedades de hoy en día.

Para algunas personas resulta más fácil elaborar un pensamiento crítico mientras que otras se conforman con los discursos dominantes y hasta pueden llegar a justificar una guerra o un genocidio. La crisis sanitaria del Covid-19, el plan de gobierno de Bolsonaro, Trump y Putin o la invasión de Ucrania son algunos ejemplos recientes de cómo las presiones políticas, mediáticas y grupales pueden incidir negativamente en la psicología de masas.

«A partir de informaciones médicas, filosóficas e históricas, el autor nos invita a cuestionar nuestros dogmas en una época repleta de amenazas».

Psychologies Magazine

«El famoso médico y psicoanalista se interroga sobre los mecanismos que empujan a algunos individuos a conformarse con el discurso dominante hasta la ceguera […] y acaba explicando cómo se elabora el pensamiento autónomo».

L’Express

Muchas personas necesitan pertenecer a un grupo –¡igual que pertenecían a su madre!– hasta tal punto que aceptan mentiras y manipulaciones. Esta zona de confort les hace sentir protegidas de las amenazas. Cualquier crítica mitigaría esta reconfortante necesidad de pertenecer y por esto se adhieren a los discursos dominantes. Otros individuos tienen un nivel de autonomía muy elevado, logran pensar por sí mismos y sin miedo al qué dirán los demás. En el origen de esta capacidad, están el amor y la superación del trauma.

Hay personas que, gracias a la seguridad que les ha dado su madre o su cuidador durante los primeros 1.000 días de su vida, han podido desarrollar un apego seguro y un nivel de confianza en sí mismas suficientes para fomentar una personalidad autónoma y una visión más crítica de la realidad. Son almas libres. Pero también quienes han padecido un sufrimiento profundo pueden salir del caos y emprender un proceso de reconstrucción que les conduzca a la libertad individual, de acción y pensamiento. Esto es posible gracias al camino de la resiliencia.

Un libro conmovedor, en el que se mezclan historia y psicología, que se podría comparar al famoso El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. También tiene un interés cultural más amplio puesto que coincide en temas y acercamientos a otros libros clásicos como Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt, El miedo a la libertad de Erich Fromm, Masa y poder de Elias Canetti o El chivo expiatorio de René Girard.


Boris Cyrulnik (Burdeos, 1937) es uno de los grandes referentes en la psicología moderna. Neurólogo, psicoanalista, psiquiatra y etólogo de formación, está considerado como uno de los padres de la resiliencia. Es profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon. Gedisa ha publicado en castellano la mayor parte de sus obras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s