Televisión, radio, podcast, cine: medios audiovisuales y digitalización #novedades2022 #comunicación

Mientras que, previsiblemente, en 2021, los títulos de la emblemática colección azul de Gedisa sobre Comunicación versaron sobre la adaptación del campo audiovisual a la situación impuesta por la pandemia global –audiencias y nuevos medios, comunicación científica, etc.– (consultar todos los títulos aquí), las novedades de este año 2022 se centran principalmente en los medios clásicos (televisión y radio) y en los retos que impone la digitalización y la multidifusión. Como contrapunto, una de las obras analiza la dulce relación entre el cine y la difusión turística y patrimonial. Estas son las novedades del primer semestre de 2022, presentadas por orden de publicación, entre las que adelantamos la novedad del 14 de junio Comunicación radical, sobre el papel que este campo está llamado a ocupar en la transformación ecosocial.

  • El próximo 6 de junio a las 13h, en el Pabellón Caixabank de la Feria del Libro de Madrid, Hada Sánchez presentará el libro del que es editora, La digitalización en el periodismo, acompañada por Salomé Berrocal, presidenta de la Sociedad Española de Periodística.

La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades, editado por Hada Sánchez Gonzales, aborda los retos y oportunidades de la digitalización en los medios de comunicación y empresas periodísticas. Los estudios acometen desde una perspectiva contemporánea y prospectiva, cómo se adaptan a los nuevos desafíos y su incidencia en la esencia y valores de la profesión del periodismo. La obra ofrece un panorama sobre los nuevos modelos de negocio e iniciativas emprendedoras, su proyección tecnológica y de mercado, así como su impacto social.

Asimismo, da a conocer nuevas formas de producción, distribución de información y cambio en la actividad comunicativa de las empresas frente a la inmersión digital que tiene, como eje central del proceso, a la audiencia. Finalmente, proporciona la realidad mediática digital en temas de género y política con casos específicos.

Hada Sánchez, Profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación y Directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), conversará sobre los temas tratados en el libro con Salomé Berrocal, presidenta de la Sociedad Española de Periodística, el próximo lunes 6 de junio a las 13h en el Pabellón Caixabank de la Feria del Libro de Madrid.

El libro se puede adquirir en papel bajo demanda en cualquier librería de España o desde la página web de Gedisa, donde también está disponible en formato ebook. El día de la presentación habrá un número limitado de ejemplares a la venta.


Las formas de consumo de radio han ido cambiando desde finales del siglo XX y, por tanto, los modelos de producción se han visto obligados a adaptarse. Con la llegada de Internet, el medio radiofónico, como el resto de medios de comunicación, ha modificado primero sus mecanismos de difusión y, poco a poco, se está cambiando el modo de generar información para la radio.

Redacción periodística en la radio. De la radio convencional al podcasting, de Aránzazu Román-San-Miguel y Pastora Moreno Espinosa, aborda temas de redacción periodística para la radio y contiene fundamentación teórica y ejemplos prácticos para los profesionales de la información radiofónica. 

Se trata la especifidad de la redacción periodística para este medio y su adaptación a las formas de consumo a través de Internet, tanto para la radio convencional como para el podcasting.


La reconocida capacidad del cine para despertar el interés de los espectadores por visitar los espacios de la ficción ha impulsado notablemente los rodajes en exteriores durante las últimas décadas. Tal actitud evidencia las sinergias existentes entre las industrias cinematográfica y turística. Antonia del Rey Reguillo y Rosanna Mestre Pérez, doctoras en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, coordinan este volumen, que incluye abundantes fotogramas de la producción cinematográfica española de las últimas décadas.

Mediante el análisis de películas representativas, en Cine español actual, patrimonio autóctono y turismo diversos especialistas en el estudio del fenómeno analizan las estrategias del cine español más reciente para incorporar a sus tramas dosis muy medidas de información sobre el patrimonio natural y cultural específico de las distintas localidades y territorios autóctonos, mostrados con toda su singularidad y atractivo y, por tanto, definidos como sugerentes destinos turísticos.


Coordinada por Miquel Francés, Rosa Franquet y Gabriel Torres Espinoza, Los retos de la televisión pública ante la multidifusión digital pretende analizar las tendencias sobre los nuevos modelos de comunicación audiovisual tras la crisis vírica de la COVID en el marco geopolítico actual. El objetivo principal trata de establecer diagnósticos sobre la situación actual y aportar propuestas de articulación de nuevas políticas públicas en la comunicación audiovisual, en el marco de la convivencia obligatoria de la linealidad televisiva y la multidifusión digital. 

El estudio intenta constatar hacia dónde caminan los medios audiovisuales generalistas del servicio público televisivo en una atmósfera de caída de las audiencias tradicionales, con la coexistencia de la digitalización a través de las redes sociales y otros medios no lineales.

Los prólogos, firmados por Patricia Corredor Lanas y Pedro Soler Rojas, están dedicados al legado del comunicador español Enrique Bustamante, fallecido en 2021.


Lanzamiento 14 de junio

Comunicación radical. Despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática es la propuesta de Susana de Andrés y Manuel Chaparro para para repensar y regenerar el modelo de comunicación en el papel que está llamada a ocupar en la transformación ecosocial. Decolonialidad, feminismo, pacifismo y ecología prestan el sentir divergente desde el que se formulan rutas para semillar un modelo consciente y reorientado de la comunicación que deje de ser cómplice con el ecocidio y las lógicas de dominación cultural, social, económica y ambiental. Una comunicación desde el sentir natural y la cooperación multiepistémica.

Tal vez el acto más radical que hoy puede hacerse es apagar los dispositivos, intercambiar aliento, recuperar el tiempo y reencantar la vida con los relatos y cuidados que nos acercan. Una invitación a liberarnos de la dominación inserta en nuestra propia mirada, la esclavitud del clic y la violencia de nuestro consumo. El giro radical de la comunicación siembra lo importante en el huerto de lo urgente.

Entrevista para emaRTV – OLA Onda Local de Andalucía (01/06/2022)

Entrevista en El Rall –  Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes i la FVM (06/06/2022)

Calendario de presentaciones

– 30 de junio, Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Información. Modera: Belén Monclús. Presentan: Carmen Caffarel (URJC), Patricia Corredor (URJC) y Víctor Mari (UCA).

– 15 de julio, Universidad de Braga (Portugal)

Incluiremos más información en cuanto esté disponible.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s