Jane Mansbridge, teórica democrática del interés común, la escucha activa y la deliberación

Democracia. Amistad y pugna es el primer libro de Jane Mansbridge en español. Se trata de una compilación de artículos editados y traducidos por el doctor en Derecho Felipe Rey (UPF) que reúne las principales aportaciones de la politóloga americana a la teoría democrática. En palabras de Felipe Rey, Jane Mansbridge puede ser «la única referencia que es principal en cualquiera de las tres literaturas de la democracia: representación, participación y deliberación». La obra estará disponible en formato ebook y en librerías de España a partir del 18 de octubre.

Jane Mansbridge es una de las grandes pensadoras feministas de la democracia de las últimas décadas. Ha sido testigo y teórica de las políticas democráticas desde los años 80, y nos conduce por todas las etapas y desafíos que «el mejor de los peores» sistemas políticos ha superado en su vida reciente: las democracias participativas de los ochenta, las luchas por la representación política de la mujer en los noventa y, en fin, los problemas de deliberación y falta de diálogo en este siglo de polarización, emociones políticas, populismo y posverdades.

La reputada politóloga, profesora de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, invita a entender antes que juzgar, pensar antes que opinar. Con exactitud, claridad analítica y una honda convicción democrática, Mansbridge integra en su escritura filosofía, sociología y ciencia política para disputar desde este enfoque híbrido muchos de los cánones de la teoría democrática que hicieron carrera durante el siglo XX.

Se concentran en este volumen sus principales aportaciones a la teoría democrática del último medio siglo: la democracia de la unidad ─su visión de una democracia basada en la amistad política y la posibilidad objetiva de alcanzar consensos─; sus categorías de representación política, como la representación giroscópica, subrogada y selectiva, que abrieron paso a explicar el mundo de representación difusa que hoy habitamos; y el modelo de selección de la representación y la accountability, que desafía nuestra idea de que la buena representación depende siempre del control y la sanción electoral.

Nos ofrece también una nueva definición de populismo como «el pueblo en batalla moral contra las élites», y la idea de los sistemas deliberativos, donde la deliberación pública se ubica en una arena más grande que la parlamentaria, e incluye movimientos sociales, organizaciones civiles, conversaciones informales y muchos otros enclaves de comunicación.

Con estas propuestas conceptuales, Mansbridge nos permite entender que solo desde las historias de la democracia pueden comprenderse los desafíos actuales de lo que algunos han llamado posdemocracia.

«Una teoría sólida de la democracia como la de Mansbridge es capaz de reformular el sistema democrático descriptivo y normativo, esto es, brindar un nuevo conjunto de categorías explicativas para entender mejor el sistema democrático real y un nuevo conjunto de criterios normativos para juzgar mejor ese sistema real y promover su mejora.»

Felipe Rey
  • Este volumen se inaugura con un prefacio inédito de la autora y concluye con una entrevista también inédita con el editor y traductor Felipe Rey sobre la era Trump y la política en España y América Latina, en que Mansbridge sigue defendiendo, pese a todo, la democracia como una forma de convivencia tan deseable como mejorable. Su trabajo sigue interpelando hoy a todo aquel que quiera preservar eso que habitualmente se denomina espacio público.
  • En un segundo volumen, de próxima publicación (2022), se incluirán los textos esenciales de Jane Mansbridge sobre feminismo y poder.

Fragmentos seleccionados

«En todas las democracias existe una tensión permanente entre los ideales de la democracia como amistad y los de la democracia como pugna. Algunos ciudadanos ansían los intereses comunes de la amistad, mientras que otros se entusiasman con la emoción de la lucha. Pero tanto ese anhelo como ese deleite pueden llevarnos por un mal camino. Porque podemos percibir demasiados intereses comunes o muy pocos. Algunas filosofías y culturas políticas nos animan a ignorar, devaluar o deplorar el conflicto; otras a ignorar, devaluar e incluso deplorar como una ofensa el espíritu común. La comunalidad es al mismo tiempo emocionalmente satisfactoria y bastante eficiente, puesto que la confianza racional basada en la fiabilidad facilita la toma de decisiones rápidas y precisas, sin el lastre de la necesidad de control y posibles sanciones. Ahora bien, en muchas circunstancias, la presunción de conflicto puede ser más realista y, por ende, eficiente.»

«El sistema democrático tiene momentos para usar el poder (la coerción legítima) y para combatirlo. Aquí encontramos a la demócrata de la resistencia como acción. La inacción y el bloqueo de la política son un castigo para la democracia (Mansbridge, 2012).» F. Rey

«El ideal de un sistema deliberativo, por lo tanto, es un grupo de instituciones y prácticas que, en conjunto, cumplen las tres funciones que hemos identificado: la búsqueda de la verdad, el establecimiento del respeto mutuo y la generación de una toma de decisiones inclusiva e igualitaria

«Rousseau quería que los ciudadanos «corrieran a las asambleas» para hacer su parte en la creación de una buena política, pero no porque temieran que la otra parte ganara. Una sociedad política que produce participación a través de la enemistad o de intereses materiales conflictivos no es probable que cultive el apego al interés común

«La decepcionante conclusión es que las instituciones democráticas a escala nacional rara vez pueden basarse en el supuesto de un bien común. Sin embargo, una democracia que se base únicamente en los crudos hechos del conflicto nacional fomentará el tipo de egoísmo que se obtiene de percibir a los demás como adversarios y desalentará el debate razonado entre personas de buena voluntad.»

«Los elementos centrales del populismo no son antidemocráticos. Por el contrario, cuando un grupo de gran tamaño ha llegado a designarse como «el pueblo» y a verse en una batalla moral contra «las élites», sus miembros a menudo han tenido intereses y valores importantes que las élites políticas han descuidado o incluso denigrado. En estos momentos, el populismo es la forma que tiene la democracia de decir: «escuchen mejor».»

«Piketty ha demostrado cómo los partidos de izquierda/socialdemócratas de Francia, el Reino Unido y la Unión Europea han evolucionado hasta convertirse en lo que él llama partidos de «izquierda brahmán». Las élites altamente educadas tienden a votar por la izquierda, mientras que las de altos ingresos/riqueza (la «derecha mercantil») tiende a votar por la derecha, lo que produce un «sistema de partidos de élite múltiple» que deja atrás a otros grupos, una receta, sugiere, para el populismo.»

«Mansbridge va más allá de la abstracción teórica para ofrecer una visión aguda de las vías efectivas para volver más deliberativas y democráticas las sociedades modernas.»

John Gastil, Pennsylvania State University

Jane Mansbridge es profesora de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Fue Presidenta de la Asociación de Ciencia Política de los Estados Unidos. Su trabajo abarca más de un centenar de libros y artículos sobre democracia, feminismo y movimientos sociales. En 2018, recibió el Premio Johan Skytte, considerado el «Nobel de la Ciencia Política», por «haber dado forma a nuestra comprensión de la democracia en sus formas directas y representativas, con agudeza, compromiso profundo y teoría feminista».

Felipe Rey es doctor en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Princeton. En Colombia, es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque. Es miembro de las redes internacionales Augmented Democracy y Democracy R&D. Ha publicado sobre democracia y coordinado varios proyectos de innovación democrática en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s