Gloria Anzaldúa en la frontera: identidad y género

Gloria Anzaldúa (1942-2004) escribió durante toda su vida con la convicción de que había que pensar qué significaba vivir en la frontera: la de Estados Unidos y México, la de ser lesbiana y mestiza. Gloria Anzaldúa: Poscolonialidad y feminismo, de Martha Palacio Avendaño, es el título de la colección Pensamiento Político Posfundacional dedicado al pensamiento de la filósofa chicana que ha sido fuente de inspiración en los estudios poscoloniales y feministas al aportar un marco de comprensión que da cuenta de la creación de espacios en los que se reproducen formas transversales de injusticia y desigualdad.

Martha Palacio Avendaño firma este fascinante recorrido por la obra de Gloria Anzaldúa, que impone la tarea de pensar la frontera como la herida fundadora de toda política y, a la vez, como un puente: el paradójico espacio en que nace un mundo radicalmente nuevo. Pensar ese espacio inasible, que es el espacio de la herida y del dolor, y también el que hace posible el encuentro, todos los encuentros, es el desafío al que Gloria Anzaldúa dedicó su intensa vida. Martha Palacio se ha preocupado con inteligencia, precisión y cuidado por atender este testimonio carnal de la vida que se asienta allí donde nada podía asentarse. Porque no había espacio.

Toda cultura es una cultura colonial, recordaba Derrida, y ello porque su gesto fundador tiene la forma de la herida y el ejercicio de la violencia. Sólo produce el estado su identidad de nación desde una alteridad excluída, desposeída y marginada. Sólo establece el estado el mito de la nación y su pureza desde la frontera y como frontera: como aniquilación del territorio, como conversión del hábitat en límite que escinde y corta. Primera noticia de la frontera: la sangre de la herida colonial.

Por ello quizá, el fin de esta violencia no llegará con la supresión de las fronteras: la violencia venía precisamente de aniquilar e invisibilizar el espacio. La valiosa lección que nos lega Anzaldúa y su paciente trabajo de escucha de las mujeres chicanas es que, si acaso hay alguna práctica política que resulte descolonizadora, será un ejercicio de rehabilitación de la frontera: el esfuerzo por mostrar que la frontera, pese a todo, lejos de ser solo límite o herida, es también morada y puente: en ella germina un mundo nuevo, hibridación de los que pretendía separar, pero de un mestizaje que no se reduce ni al uno ni al otro.


Leer un fragmento en infoLibre (01/03/2020)

Dossier de la obra (pdf)

«Bárbara y mestiza: el feminismo de Gloria Anzaldúa», artículo de Carolina Meloni en El Salto Diario (07/03/19)

«Los márgenes, fuente de la democracia: de Sojourner Truth al feminismo poscolonial», artículo de Martha Palacio en El Salto Diario (30/03/2021) en conmemoración de los 40 años de la publicación de This Bridge Called My Back (1981), obra coordinada por Cherrie Moraga y Gloria Anzaldúa, en el que Palacio valora su legado e importancia para la democracia del presente. 


Audio de la intervención de Martha Palacio Avendaño en el Institut d’Humanitats de Barcelona

La primera presentación de la obra se celebró el jueves 23 de julio 2020 con participación de la autora, Martha Palacio Avendaño; Laura Llevadot (UB), directora de la colección Pensamiento Político Posfundacional, y Arantxa Hernández, de la Universidad de Zaragoza. Este es el vídeo del evento (pedimos disculpas por las dificultades técnicas que provocaron el abrupto inicio del vídeo):

En conmemoración del 40° aniversario de la publicación de This Bridge Called My Back (1981), obra coordinada por Cherrie Moraga y Gloria Anzaldúa, cuyo legado es de gran importancia para la democracia del presente, Martha Palacio presentó su obra en la librería Mary Read de Madrid el 28 de septiembre de 2021 junto con Isabel G. Gamero y Lucrecia Masson. El vídeo del evento se puede consultar en este enlace.


Martha Palacio Avendaño es profesora de filosofía ética y política Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Formó parte del equipo del Festival de Filosofía Barcelona Pensa como coordinadora en sus primeras ediciones, en su paso por la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además de haber colaborado como docente en la UOC y en diversas universidades colombianas, ha sido visiting scholar en la New School for Social Research, así como en el Centro de Estudos Sociais (CES) de la Universidad de Coimbra. Es autora de la traducción de El paternalismo libertario de Cass Sunstein y ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en los que, desde autores como Richard Rorty, Nancy Fraser o Gloria Anzaldúa, aborda temas como el reconocimiento, la justicia global, la solidaridad y la frontera.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s