Boris Cyrulnik: «Solo puedo escribir una autobiografía si parece que hablo de una tercera persona»

Ya está disponible en librerías de España la nueva edición de Me acuerdo… El exilio de la infancia, la autobiografía de Boris Cyrulnik, célebre psiquiatra y neurólogo francés, padre del concepto de la resiliencia. Os ofrecemos aquí el inicio de la obra, que también está disponible en eBook:

Me acuerdo… Cerca de mi casa, en la calle de la Rousselle, había una gran puerta, una especie de arco de triunfo, y el ejército alemán desfilaba procedente del puente sobre el Garona. Me parecían muy elegantes, con sus uniformes, sus caballos, y también había música. Como no podía pasar bajo la puerta, la tropa se dividía en dos y recuperaba la formación justo después. Yo lo encontraba tan bonito que no podía comprender por qué todo el mundo lloraba a mi alrededor. Era el día en que los alemanes entraron en Burdeos.

Viví una paradoja: para mí, un niño de cinco años, aquel día era un día de fiesta, un día magnífico, mientras que todos los adultos vivían una pesadilla. La memoria traumática es muy particular. No es una memoria normal, sino que transforma, amplifica o minimiza. En lo más profundo de nosotros mismos existe un rastro muy preciso, más aún que los archivos, pero luego, para hacer que el recuerdo sea coherente, arreglamos su contorno. Tomamos buena conciencia de ello en el caso de un traumatismo. Si hay trauma, es que lo real resulta inverosímil, que los acontecimientos desafían la humanidad. Entonces, para hacer que el trauma sea coherente, regresan recuerdos extremadamente precisos, el color, la palabra, el sonido, el olor, grabados en mármol, y, a su alrededor, un halo impreciso de ordenación del recuerdo.


Descarga la introducción de Philippe Brenot y el primer capítulo (pdf)

Consulta todas las obras de Boris Cyrulnik en Gedisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s