Adiós a Paolo Fabbri (1939-2020)

El martes 2 de junio murió Paolo Fabbri, uno de los más queridos autores de Gedisa.

Paolo Fabbri [Imagen: Corriere Della Sera]

Gracias, Carlos Scolari, por traer a la memoria en este artículo en Hipermediadiones tantas historias y anécdotas de un autor tan fino en la escritura como cálido en el trato. Efectivamente, su hermoso libro Táctica de los signos, memorable por sus explicaciones entendedoras, entretenidas e interesantes de los no siempre simples conceptos de semiótica, fue su primer libro publicado –al que siguió El giro semiótico. Sus diatribas académicas con su ‘némesis’ en la Universidad de Boloña y archienemigo en la perspectiva de la disciplina, Umberto Eco, le valieron para ser inmortalizado por este último como el personaje del ágrafo de El nombre de la rosa, o eso dicen las malas lenguas… Las obras de Fabbri y las de Eco, sin embargo, permanecerán juntas en el catálogo de Gedisa.

En cierta forma, sus libros marcaron un hito en la historia editorial de Gedisa. Y eso gracias a Eliseo Verón y Lucrecia Escudero, como bien nos recuerda Carlos, y también a Jorge Lozano. Todos ellos son asimismo autores de la casa, reunidos en la Colección «El Mamífero Parlante» que dirigió Eliseo y que trajo la semiótica y parte de la excelente producción de pensadores franceses a la España posfranquista y a una América Latina diasporizada culturalmente. También a través de la publicación en castellano de la revista DeSignis quedaron nuestros nombres por siempre vinculados. Y eso nos llena de orgullo.

Se ha ido un amigo de la casa. Tenemos el placer de lo ya publicado (“el primer libro de Fabbri”, como también relata Carlos Scolari en su artículo) pero hoy con el resabio amargo de la tarea editorial pendiente: un último libro de Paolo Fabbri

Alfredo Landman
Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s