Christian Laval: “Foucault, Bourdieu y la cuestión neoliberal”

El sociólogo francés Christian Laval ofrece en su último libro un fascinante recorrido lleno de erudición e inteligencia que explora las relaciones entre los proyectos políticos de Michel Foucault y Pierre Bourdieu y analiza dos estrategias divergentes para combatir un enemigo común: el neoliberalismo.


«Neoliberalismo» es el concepto que tanto Michel Foucault como Pierre Bourdieu eligieron para caracterizar el momento histórico que presenciaron en los últimos años de sus vidas. En ambos casos, sus trabajos fueron interrumpidos por una muerte prematura, dejando inacabadas unas investigaciones que, en su divergencia de estilos y propuestas, nos interpelan hoy con toda su fuerza.

Christian Laval nos brinda en este estudio las claves para recuperar el legado interrumpido de Foucault y Bourdieu. En un minucioso recorrido filosófico y político, nos permite comprender tanto la lucidez como las limitaciones de sus propuestas. Estos dos cursos de investigación, separados veinte años entre sí, sientan las bases para pensar las raíces de los ejercicios contemporáneos del poder, cuya dinámica se prolonga de modos cada vez más radicales y violentos a todas las dimensiones de nuestra vida. Su herencia resulta ineludible hoy para desentrañar los mecanismos del ser neoliberal y preguntarse qué política habrá que inventar para combatir su vasto afán de dominio.

Durante la crisis del coronavirus y bajo el hashtag #minutodelectura, la editorial Gedisa ha compartido en sus redes sociales los minutos de lectura de fragmentos escogidos de algunas de sus obras. Este es el #minutodelectura de esta obra:

El pasado 5 de abril se publicó un fragmento de la obra en El País – Ideas: «Foucault y Bourdieu: la batalla de dos pensadores contra el neoliberalismo radical»


«Laval pone sobre la mesa cuestiones políticas cruciales para cualquiera que se preocupe por intentar cambiar el orden del mundo»

Igor Martinache, Alternatives Économiques

«Un recorrido de rigor teórico, didáctico y político que nos libra de prejuicios
y ofrece una nueva relectura de Foucault y Bourdieu»

Pierre Tenne, En attendant Nadeau

CHRISTIAN LAVAL (Francia, 1953) es profesor de Sociología en la Universidad de París X Nanterre y director del programa en el Collège International de Philosophie. También es miembro del Centro Bentham e investigador asociado del Instituto de la Fédération Syndicale Unitaire. Está especializado en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, sobre el cual ha publicado varias obras, como La escuela no es una empresa (2004), y en el análisis de las políticas educativas de inspiración neoliberal. Actualmente participa en las revistas Revue du MAUSS y Cités et La Pensée. Es coautor junto al filósofo Pierre Dardot de la trilogía de “lo común”, entre otras obras, formada por los títulos: La nueva razón del mundo, Común y La pesadilla que no acaba nunca. [Imagen: Pauline Le Goff]


Ficha del libro y eBook de Foucault, Bourdieu y la cuestión neoliberal en la web de Gedisa.

Todas las obras de Christian Laval en Gedisa.

Descargar el dossier (pdf).

Descargar un capítulo (pdf).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s