Boris Cyrulnik: “Escribí soles de noche. Literatura y resiliencia”

En su último bestsellerEscribí soles de noche. Literatura y resiliencia, el célebre psiquiatra francés Boris Cyrulnik, padre del concepto de la resiliencia, explora el proceso de escritura como forma de supervivencia y resiliencia de la mano de grandes autores de la literatura universal como Simone Weil, Georges Perec, Jean Genet, Mary Shelley o Victor Hugo, entre otros. Hombres y mujeres que han padecido traumas durante la infancia, víctimas de abusos, abandonados o huérfanos, y que han encontrado en la palabra escrita una forma para salir de las tinieblas. Premio Psychologies-FNAC 2020, la obra ha vendido más de 350.000 ejemplares en Francia.

«El hecho de contar un historia, por trágica que sea, ayuda a reconstruir un ser desgarrado». El acto de escritura es un aliado formidable de resiliencia, una herramienta fundamental para renacer. No es el acto de la palabra lo que alivia, es el trabajo de buscar las palabras e imágenes, la disposición de las ideas, lo que conduce al control de las emociones. Esto explica por qué los traumatizados pueden escribir poemas, canciones, novelas o ensayos en los que explican su sufrimiento, mientras que son incapaces de hablar de ello cara a cara. Según Cyrulnik, las palabras son joyas para los niños heridos.


«Después de la muerte negra del siglo XIV todo empezó a pensarse de forma distinta: el sentido de la vida, el afecto en las familias, la cama, el escabel y el proyecto de existencia.»

Boris Cyrulnik, Escribí soles de noche

A raíz de la crisis mundial del coronavirus, y coincidiendo con la publicación de esta obra, recientemente se han publicado las siguientes entrevistas a Boris Cyrulnik:

Boris Cyrulnik, neurólogo y psiquiatra: “Después de una catástrofe, siempre hay una revolución”, Carlos Manuel Sánchez, XL Semanal (21/4/20)

“Me hice psiquiatra para entender lo que sucedió en mi infancia”, Gema Salgado, CuerpoMente (20/2/20)


BORIS CYRULNIK (Burdeos, 1937) es uno de los grandes referentes en la psicología moderna. Neurólogo, psicoanalista, psiquiatra y etólogo de formación, está considerado como uno de los padres de la resiliencia. Es profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon. Gedisa ha publicado en castellano la mayor parte de sus obras. [Imagen DRFP]


Ficha del libro y eBook de Escribí soles de noche en la web de Gedisa.

Todas las obras de Boris Cyrulnik en Gedisa.

Descarga el dossier (pdf).

Descarga un capítulo (pdf).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s